Insólito: Trump y su sorprendente e inesperado papel (que casi nadie recuerda) en los Juegos Olímpicos de Barcelona '92 y la mascota Cobi

CURIOSIDADES

El actual presidente de Estados Unidos tuvo en 1991 un rol clave en la presentación de los Juegos al mundo

Trump

Insólito: Trump y su sorprendente e inesperado papel (que casi nadie recuerda) en los Juegos Olímpicos de Barcelona '92 y la mascota Cobi

Getty

Los catalanes, y sobre todo los barceloneses que ya tienen una cierta edad, recuerdan con melancolía el paso de los Juegos Olímpicos por la ciudad de Barcelona en el año 1992. Un evento internacional, de los más seguidos del mundo, que ocurre tan solo cada 4 años. Por ello, es probable que una sede que lo haya acogido ya una vez, no pueda tener el placer de volverlo a albergar hasta pasados muchos años. Si es que eso llega a ocurrir.

Así fue la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992

Así fue la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992

MD

Y si no que se lo digan a París. La capital francesa fue la última en acoger unos JJOO el año pasado, en 2024, y lo hizo nada más y nada menos que 100 años después de que ocurriera por última vez, en 1924. Eso sí, cabe destacar que París ha tenido el placer de organizar hasta tres ediciones, la primera, en el año 1900.

Pero Barcelona fue especial, diferente. Todos lo dicen. Desde la apertura con el icónico "¡Hola!", pasando por el encendido del pebetero con la flecha, hasta la maravillosa clausura con Los Manolos y el 'Amigos para siempre'. Por no hablar del histórico medallero conseguido por España y que hasta ahora no se ha conseguido igualar, con un total de 22 medallas, 13 de oro, 7 de plata y 2 de bronce.

Lee también

Sin embargo, si hay una cosa que seguro que todo el mundo recuerda es su mascota, Cobi, un perro de la raza pastor catalán y de estilo cubista creado por Javier Mariscal. Y es que a día de hoy sigue siendo una de las mascotas más rentables de la historia olímpica, según afirma el mismo Comité Olímpico Internacional (COI). Precisamente, Cobi fue bendecido en su nacimiento por una persona que hoy copa las portadas de la mayoría de los diarios internacionales: Donald Trump.

Aunque parezca increíble y sorprendente, el actual presidente de Estados Unidos fue quien presentó al mundo la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, en pleno corazón de Manhattan, en Nueva York, durante un acto realizado en el año 1991 en el Hotel Plaza, entre el Central Park y la Quinta Avenida.

Trump

Acto de Trump presentando la mascota Cobi de los JJOO de Barcelona '92 en Nueva York

Captura @ArxiuTV3CR

En unas imágenes de archivo de TV3 inéditas -presumiblemente emitidas por entonces en el telediario- y que han subido recientemente en sus cuentas de redes sociales, podemos ver a Donald Trump dando un discurso en plena calle, donde el periodista Joan Nogués, por entonces corresponsal de la televisión pública catalana, habla del actual presidente como "un millonario famoso y conocido de las revistas del corazón"

Además, añade que "ha arruinado al Hotel Plaza de otros hoteles, casinos y apartamentos, y del 40% del puente aéreo entre Boston Washington y Nueva York". Aunque también menciona cuál era su situación sentimental, pues explica que "algo de dinero le debe quedar, porque para divorciarse de Ivana Trump ha tenido que pagar recientemente unos 2 mil millones de pesetas".

Trump

Acto de Trump presentando la mascota Cobi de los JJOO de Barcelona '92 en Nueva York

Captura @ArxiuTV3CR

Por último, la pieza televisiva sobre el acto realizado en motivo de la presentación de Cobi recoge algunas de las palabras de Donald Trump: "He venido a apoyar y desear éxito a los representantes de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Me satisface haber podido ayudar a presentar por primera vez en Estados Unidos a Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos del 92", relataba el magnate estadounidense.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...