Lugones ganará una plaza triangular con la reurbanización de las calles Leopoldo Lugones y Jovellanos

El espacio público se generará en la confluencia de las calles Leopoldo Lugones y Rafael de Sarandeses, dentro de un proyecto global de casi un millón de euros

María José Fernández  y Ángel García, ayer, en el tramo de calle en el que está prevista la actuación. | A. S.

María José Fernández y Ángel García, ayer, en el tramo de calle en el que está prevista la actuación. | A. S.

El proyecto para la reurbanización de las calles Leopoldo de Lugones y Melchor Gaspar de Jovellanos de Lugones, cuyas obras ya están en fase de contratación por parte del Ayuntamiento de Siero, incluye la construcción de una plaza pública triangular en el entronque con la calle Rafael de Sarandeses. Según consta en el pliego, se trata de dotar al enclave de "un espacio abierto que albergue un gran hito central como protagonista, constituido por un árbol de gran porte de una especie autóctona asturiana, y bancos". Además, la pavimentación se prevé con materiales nobles, a base de baldosas de granito de cinco centímetros de espesor, en diferentes colores y con texturas antideslizantes, formando figuras geométricas.

El alcalde de Siero, Ángel García, y la concejala de Políticas Sociales y Atención a las Personas, María José Fernández, presentaron ayer sobre el terreno el proyecto, que afecta al tramo comprendido entre Rafael de Sarandeses y la calle de la Iglesia. Las obras cuentan con casi un millón de euros de presupuesto y el plazo de ejecución ha quedado establecido en cinco meses, una vez que se pongan en marcha los trabajos.

García explicó que lo que se pretende es "ordenar esta zona con una plataforma única en forma de T con casi doce metros de ancho". Además, precisó que se eliminará totalmente el tráfico rodado, permitiendo únicamente el acceso a los usuarios del garaje situado en el entronque con la calle Rafael de Sarandeses, y a vehículos de emergencia. "Se dará protagonismo total al peatón, al uso recreativo y de ocio", avanzó el regidor.

La actuación también va a permitir la renovación del alumbrado y las redes de saneamiento y agua, objetivo principal de la obra, aparte de mejorar la calle. Según indicó el Alcalde, la red de colectores está en "muy mal estado, con problemas de filtraciones en comunidades, y con este proyecto pretendemos terminar con este problema que nos han trasladado los vecinos".

Estas obras de reurbanización en el núcleo urbano están incluidas en la modificación de crédito para el uso del remanente líquido de tesorería, cuyo expediente aprobado el pasado mes de marzo por el Pleno de la Corporación sierense.

Tracking Pixel Contents